EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Tinsa: El encarecimiento de la vivienda se modera al 4,1 % interanual en el cuarto trimestre 2023

Tinsa: el precio de la vivienda se modera en 4T 2023 al 4,1 % interanual y el precio se sitúa en 1.767 ?/m2 en el cuarto trimestre 2023

Exponemos parte del contenido del informe de TINSA acerca de :"el precio de la vivienda se modera en 4T 2023" :

  • El valor medio del precio de la vivienda se sitúa en 1.767 ?/m2 en el último trimestre del año, un 4,1 % más que un año antes y 1 % por encima del trimestre anterior. La variación media en el año 2023 ha sido del 5,1 %.
  • Se confirma la desaceleración general y progresiva de los precios residenciales hacia la estabilización, en consonancia con el descenso gradual de la demanda desde finales de 2022 por el incremento de los tipos de interés.
  • Navarra (+9,6 %), Islas Baleares (+8,1 %) y Comunidad Valenciana (+7,5 %) reflejan el mayor crecimiento en los precios de la vivienda nueva y usada en el último año.
  • Hasta 22 provincias registraron variaciones trimestrales prácticamente planas, con extremos representados por Toledo (-0,7 % trimestral) y Albacete (+3,9 %).
  • En el entorno general de estabilización, las capitales costeras de Valencia, Almería, Santa Cruz de Tenerife y Málaga muestran un dinamismo sostenido, con precios de vivienda un 9%-10% superiores a los del cuarto trimestre de 2022.
  • El esfuerzo teórico anual de compra de vivienda alcanza el 34,2 % y se acerca al umbral del 35 % considerado razonable, que superan ya doce provincias, lideradas por Islas Baleares con una tasa del 66,5 %.

El último trimestre del año confirma la desaceleración general y progresiva de los precios de la vivienda en España. Según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales publicada hoy, el valor medio de la vivienda nueva y usada en España muestra un crecimiento interanual del 4,1 % el cuarto trimestre del año y del 1% respecto al trimestre anterior. El ritmo de aumento de los precios, por tanto, se modera frente al 5% interanual del tercer trimestre, el 4,9 % del segundo y 6,3 % del primer trimestre del año, y sitúa la variación media en el conjunto del año 2023 en un 5,1 %.

"El precio de la vivienda tiende paulatinamente hacia el entorno de la estabilización, un movimiento que es consistente con el descenso gradual de la demanda residencial que se observa desde finales de 2022, a medida que comenzó a trasladarse a la economía el impacto de la subida de los tipos de interés por parte del BCE", explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

[caption id="attachment_20715" align="aligncenter" width="692"]2024-1-Tinsa-precios -variación Tinsa-precios y variación trimestral vivienda[/caption]

Los precios residenciales en las zonas de costa continúan reflejando en este trimestre una desaceleración más lenta que la media nacional, lo que, en opinión de Cristina Arias, guarda relación con la "existencia de una mayor demanda de segundas residencias para uso vacacional propio, asociada a un perfil de comprador con alto poder adquisitivo y menos sensible al impacto de la inflación y los tipos de interés a la hora de tomar su decisión de compra".

En esta línea, destaca en la estadística el dinamismo sostenido de las ciudades costeras de Valencia (+10,6 % interanual) y de Almería, Santa Cruz de Tenerife y Málaga, todas ellas con precios en torno a un 9 % superiores a los del cuarto trimestre del año anterior. También las dos mayores capitales, Madrid y Barcelona, han experimentado un ligero impulso en este último trimestre y sitúan en +6,1 % y +3,5 %, respectivamente, la variación interanual en el cuarto trimestre del año (frente al 5,7% y 2 % que registraron en el tercer trimestre).

La vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado de media un 38,4 % desde sus mínimos y se encuentra en niveles de precio del primer trimestre de 2011, un 18,3 % por debajo de los máximos del cuarto trimestre de 2007, tras el boom inmobiliario.

Más info: https://www.inmonews.es/encarecimiento-precio-vivienda-modera-4-interanual-cuarto-trimestre/