NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Glosario básico inmobiliario

A continuación  mostramos un Glosario básico de conceptos  utilizados habitualmente en el  sector inmobiliario:

A continuación  mostramos un Glosario básico de conceptos  utilizados habitualmente en el  sector inmobiliario:

Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API)

Profesional  adscrito a un Colegio Profesional de Agentes de la Propiedad Inmobiliario, cuya actividad principal es la intermediación en las transacciones inmobiliarias, además de otras como asesoramiento inmobiliario-urbanístico y valoración.

Agente urbanizador

Empresario que lleva a cabo las obras de urbanización necesarias en el terreno, asumiendo su coste. A cambio recibe de los propietarios terrenos  edificables o  una determinada cantidad en metálico.

Ámbito de gestión

Son zonas de un término municipal sometidas a una ordenación urbanística conjunta. También se refiere  a suelos pendientes de desarrollo urbanístico cuya gestión unitaria se llevará a cabo por los propietarios de los suelos afectados, por la administración o por agentes urbanizadores privados distintos de la propiedad del suelo.

Amortización

Distribución sistemática del valor por el que se va depreciando un activo a lo largo de su vida útil debido a su mismo uso, por el transcurso del tiempo, por haber cumplido con su fin o por otros motivos parecidos.

Anexo de un Inmueble

Anexo bajo rasante: Construcción edificada bajo el nivel de suelo.
Anexo sobre rasante: Construcción realizada sobre la rasante del terreno y de carácter anexo, no teniendo porqué computar a efectos de edificabilidad

Antigüedad de un Inmuebles

Son los años transcurridos entre la fecha de construcción de un inmueble( o la de la última rehabilitación integral del mismo) y la fecha de la valoración

Apremio

Mandamiento de una autoridad judicial para exigir el pago de una cantidad o el cumplimiento de algún acto obligatorio.

Aprovechamiento urbanístico

Es la resultante de contrapesar  la edificabilidad, los usos y la intensidad de los usos que asigne al suelo el planeamiento urbanístico; hace referencia al aprovechamiento urbanístico; la densidad del uso residencial, expresada en número de viviendas por hectárea.

Área de reparto

Ámbitos físicos, normalmente delimitados por un planteamiento general, en que se divide tanto el suelo urbano como el urbanizable, fijando para cada uno un aprovechamiento de referencia.

Arras

Pago anticipado de parte del precio de una compraventa que entrega el comprador al vendedor. Esta entrega a cuenta asegura la firmeza del contrato de compraventa y tiene una serie de consecuencias en caso de incumplimiento: si el comprador decide no comprar, perderá la cantidad entregada, y si es el vendedor el que decide no consumar la compraventa, deberá devolver al comprador el doble de lo que este le entregó.

Arrendador

El arrendador es la persona que cede a otra el uso de una propiedad (vivienda, finca, inmueble) por tiempo y precio determinado.

Auto de adjudicación

Acto judicial consistente en la atribución como propio a personas determinadas de una cosa, mueble o inmueble, a partir de una subasta o partición hereditaria que finaliza con la consiguiente entrega de la misma.

Aval

Compromiso firmado por parte de una persona física o jurídica, normalmente en un documento de crédito, por el que se compromete a responder económicamente de la obligación de pago que tiene otra persona en caso de que ésta no lo realizara.

Avalista

Persona física o jurídica que firma un aval, estando obligado con ello a su pago si no lo hace el obligado principal.

Bien inmueble

Se dice de todos aquellos bienes que tienen una situación fija en el espacio y no pueden ser tomados o trasladados, tales como el suelo, los edificios y construcciones de todo género adheridas al terreno, por naturaleza o por accesión.

Bienes gananciales

Régimen económico matrimonial, que supone que  tanto los beneficios y derechos como las obligaciones y deudas contraídas por uno de los cónyuges, tras el matrimonio, pasan a ser comunes a los dos.

Bienes privativos

Bienes de un cónyuge que son de su exclusiva propiedad y administración.

Calificación urbanística

Es  la asignación de usos y niveles de intensidad y las características formales y volumétricas de la edificación que se asigna para cada suelo con el fin de orientar el proceso de urbanización y construcción

Capital

Caudal, haber, patrimonio. En una hipoteca, se dice del importe nominal del préstamo hipotecario y por lo tanto la deuda pendiente, excluidos los intereses.

Capital amortizado

Parte del préstamo o crédito ya pagado por el que lo recibió.

Capital asegurado

Valor total que la entidad aseguradora y el tomador del seguro asignan a los bienes objeto del contrato de seguro y que a su vez. Esta cantidad marcará el límite máximo de la indemnización que la aseguradora vendrá obligada a pagar en caso de siniestro.

Carencia

Tiempo en la vida de un préstamo durante el cual sólo se pagan intereses y no se amortiza capital. Este periodo suele tener una duración máxima de tres años.

Cargas

Gravámenes sobre bienes inmuebles que limitan el dominio de una finca. Estas cantidades o costes fijos constan en documento público y se inscriben en el Registro de la Propiedad, suponiendo todas ellas una disminución del valor de la finca.

Cargas registrales

Cargas de un inmueble  que se reflejan en el registro de la propiedad.

Catastro

Censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas. Es un registro administrativo dependiente del Estado (Ministerio de Economía y Hacienda). Sin perjuicio del registro de la propiedad, cuyos pronunciamientos jurídicos prevalecen, los datos contenidos en el Catastro Inmobiliario se presumen ciertos.

Cédula de Clasificación Definitiva

Certificado expedido por las distintas consejerías de la vivienda de las correspondientes Comunidades Autónomas, En este documento se concretan las características de las Viviendas de Protección Oficial (V.P.O.)y sus precios máximos de venta y alquiler.

Cédula de calificación

Documento emitido por los organismos de las distintas comunidades autónomas en los que se muestran las leyes y normativas de aplicación a las viviendas calificadas solicitadas.

Cédula de Habitabilidad

Documento expedido por la Administración Pública donde se da fe de las condiciones de salubridad e higiene de los edificios destinados a vivienda y alojamiento.

Cédula Urbanística

Documento acreditativo del régimen y condicionantes  urbanísticos a que está sujeta una finca, parcela o solar del término municipal.

Certificación de Obra

Informe oficial  relativo al estado puntual de una construcción de obras.

Cesión de Aprovechamiento Lucrativo

Porcentaje o parte del derecho de aprovechamiento urbanístico  se debe ceder obligatoriamente, a la corporación local, incluída la urbanización , en función al  desarrollo de un planeamiento urbanístico.

Clasificación Urbanística

Técnica de categorización del suelo, según su destino urbanístico básico: suelo urbano, urbanizable, no urbanizable.

Comisión de Apertura

Cantidad porcentual sobre el capital prestado o sobre el límite del préstamo que se realiza en un pago único al constituir el préstamo y que se suele justificar como gastos de administración y gestión del préstamo.

Comisión de Estudio

Gasto incluido en las tarifas de comisiones de algunas entidades por el estudio de las operaciones de riesgo. Este tipo de comisión no puede considerarse un servicio y viene, por lo tanto, a incrementar el coste financiero.

Comisión de Cancelación Anticipada

La cantidad que cobran las entidades financieras por cancelar o cerrar un préstamo o una hipoteca en fecha anterior a la prevista.

Comisión de Cierre

Son los gastos de notaría y registro que afectan al préstamo al efectuarse el último plazo de dicho préstamo. Básicamente es la formalización de la carta de pago del banco, mediante escritura pública inscrita en el Registro que implica la anulación de la hipoteca.

Comisión de Subrogación

Cantidad que cobra el Banco inicial al cambiar una hipoteca de entidad financiera.

Comisión de Entregas a Cuenta

Similar a la cancelación anticipada, pero ahora, la devolución no es sobre el importe total pendiente, sino únicamente sobre una parte.

Comisión de Reclamación de Impagados

Cantidad fija reclamada en caso de impago de algún recibo.

Compromiso de compra a plazo de inmuebles

Contrato por el que los contratantes se comprometen a la compraventa de un inmueble, con un precio predeterminado y en una fecha concreta

Concesión Administrativa

Autorización  temporal  por una Administración Pública, a uno o más sujetos, de  la utilización privada de un bien público, mediante el pago de un canon

Condicionante

Alertas que aparecen en el expediente ante algunas carencias determinadas por normativa (comprobaciones insuficientes, ausencia de documentación necesaria, dudas relevantes sobre determinados aspectos), que suponen la invalidez del informe a los efectos de su finalidad mientras no sean subsanadas.

Condominio

Generalmente se utiliza para describir la propiedad horizontal. Es la situación jurídica que se produce cuando la propiedad de una cosa pertenece conjuntamente o proindiviso a varias personas.

Condonación

Renuncia  incondicional al derecho de reclamo de un crédito, una pena o una deuda.

Constitución de un Préstamo Hipotecario

Se formaliza en el  momento de la inscripción de la correspondiente escritura en el Registro de la Propiedad.

Contrato de arrendamiento o alquiler

Contrato por el que una de las partes, el arrendador se obliga a dar a otra, el arrendatario  el uso de una vivienda por tiempo y precio.

Contrato de arras

Es un contrato privado, o precontrato  donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes, o inmuebles, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal.

Crédito a tipo fijo

Préstamo en el que la cuota de interés no varía a lo largo de la vida de este.

Crédito a tipo variable

Préstamo en el que la cuota de interés cambia a lo largo del tiempo que dure  operación, en función de una referencia.

Depreciación

Disminución de valor de un activo fijo, debido al gestaste por el uso, al paso del tiempo o a la obsolescencia.

Depreciación física

Es la disminución que experimenta el valor de reemplazamiento bruto (VRB) de un bien, en función de su antigüedad, estado de conservación y duración de sus componentes.

Depreciación funcional

Es la disminución que experimenta el valor de reemplazamiento bruto (VRB) de un bien atendiendo a su defectuosa adaptación a la función a que se destina. Pueden ser pérdidas inmueble por obsolescencia, diseño, falta de adaptación a su uso, etc.

Derecho de retracto

Es el derecho de adquisición preferente que determinadas personas pueden ejercitar dentro de un plazo señalado por la ley para adquirir una cosa, una vez que ésta ha sido transmitida a otra persona.

Derecho de superficie

Es el derecho a poseer y disfrutar de la propiedad de una edificación en terreno ajeno.

Derecho de tanteo

Es aquel del que disfruta una persona física o jurídica para adquirir un bien de manera preferente, frente a otras personas que puedan estar interesadas en adquirir ese mismo bien. Se da cuando está establecido por un pacto reconocido en la propia ley, antes de que se formalice la transmisión a un tercero y en las mismas condiciones.

Derecho de uso

Es el derecho que tiene una persona sobre un inmueble, finca etc  a la que el propietario de la cosa le ha concedido la facultad de uso, goce y disfrute de la misma, sin facultades de disposición, y con o sin contraprestación a su cargo

 Derecho de usufructo

Derecho real de uso, por el cual el propietario de una cosa, mueble, inmueble o semoviente, concede a un tercero el uso y disfrute de la misma, con la condición de salvaguardar su conservación y custodia.

División en propiedad horizontal

Acto documentado en título público, por el cual se divide un inmueble en varias y distintas fincas registrales independientes, con asignación a cada una de ellas de un coeficiente de copropiedad o participación en el total del inmueble.

Edificabilidad

Variable urbanística básica que relaciona la superficie de una parcela a edificar y  los metros cuadrados construidos que se pueden levantar en ella en las diferentes plantas del edificio a realizar.

Edificio en construcción

Obra de nueva edificación iniciada y no terminada que cuente con su correspondiente licencia y su proyecto visado por el colegio profesional correspondiente.

Edificio en proyecto

Cualquier tipo de construcción que será realizada sobre un terreno o finca, con arreglo a un proyecto visado por el colegio profesional correspondiente.

Elemento de un edificio

Es toda unidad física, funcional o registral de un edificio,  compuesto por más unidades destinadas al mismo u otros usos,  que pueda ser vendida individualmente.

Elementos comunes de un edificio

Son los espacios de un inmueble que, no siendo de uso privativo, deban ser tenidos en cuenta a efectos de cómputo de superficie.

Enajenación

Acto jurídico que transmite a otro la propiedad de una cosa ya sea de forma onerosa o lucrativa.

Equipamiento urbano

Espacio urbano y metropolitano urbanizado y /o edificado, destinado al uso público, entendido este uso desde múltiples criterios e intereses.

Escritura de cancelación de hipoteca

Documento ante notario que da por finalizada una hipoteca por haberse cumplido la obligación garantizada, para su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Escritura de compraventa

Documento oficial ante notario, donde constan las cláusulas y condiciones que se hayan pactado entre comprador y vendedor.

Escritura de hipoteca

Documento oficial, expedido por un notario, donde constan las cláusulas y condiciones que se han pactado entre acreedor y deudor de un préstamo o crédito hipotecario.

 

Escritura pública

Una escritura pública es un documento público en el que se realiza ante un notario público un determinado hecho o un derecho autorizado por dicho fedatario público, que firma con el otorgante u otorgantes, mostrando sobre la capacidad jurídica del contenido y de la fecha en que se realizó.

Estimación de valor

Estimación del valor de  parámetros estadísticos a partir de las observaciones de una muestra.

EURIBOR

Índice de referencia ,en el mercado interbancario del euro, publicado diariamente, que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero.

Exceso de cabida

Desajustes mostrados por las nuevas tecnologías en las antiguas mediciones poco fiables de una superficie que están publicadas por el Registro de la Propiedad

Finca matriz

Solar,  edificación principal o finca madre, de la que provienen las fincas o departamentos independientes tras la división horizontal, por medio de una obra nueva

Finca rústica

Terreno se dedique o pueda dedicarse al desarrollo de una actividad agraria, perteneciente al nivel urbanístico II

Finca urbana

Finca no dedicada a la explotación agrícola, pecuaria o forestal.

Garantía hipotecaria

Aseguramiento mediante la afección de uno o varios bienes inmuebles ofrecidos como aval para el pago de una deuda o crédito hipotecario.

Garantía personal

Patrimonio del deudor compuesto por todos los bienes presentes y futuros, y que garantiza el cumplimiento de una obligación. También puede ser prestada esta garantía por un tercero.

Gastos de comunidad de vecinos

Cantidad que se desembolsa , normalmente con periodicidad, en una Comunidad de Propietarios, para cubrir los gastos comunes de una  Comunidad de Vecinos

Hipoteca

Derecho de garantía  que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación, pago de un crédito o préstamo para la adquisición normalmente de un inmueble.

Homogeneización

Corrección del valor de un inmueble tras un estudio de mercado ajustándolo según unas variables comunes a otros inmuebles.

Homogeneización de precios de inmuebles comparables

Procedimiento que analiza las características de un inmueble tasado comparándolo con otros similares para reducir su precio de compraventa o su renta de alquiler.

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Impuesto que grava los actos de escrituras públicas. Si se trata de  hipoteca se calcula en importe según un porcentaje aplicado según el valor escriturado.

Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

Impuesto municipal que grava la titularidad de la vivienda. Se determina según el valor catastral de la vienda.. Es obligatorio para el vendedor estar al corriente del pago de dicho impuesto antes de transmitir la vivienda.

Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía)

Impuesto a favor del Ayuntamiento donde radica la finca, por el hecho de la transmisión o venta de la misma. La cantidad a pagar por el vendedor es la diferencia entre del valor actual y el valor en la última transmisión que se hizo de la vivienda. También depende de la zona donde esté situada y los años transcurridos desde la última liquidación.

 Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Impuesto que grava todo tipo de transmisión de bienes tanto muebles como inmuebles. El impuesto actual está situado en el 7%, si bien algunas comunidades autónomas establecen condiciones particulares.

Impuesto sobre el Valor Agregado o Añadido (IVA)

Impuesto indirecto estatal que graba las diferentes fases de la producción de un bien o la prestación de un servicio por el valor incorporado en cada una de esas fases.

Índice de Referencia CECA

Es el Índice de tipo activo de las Cajas de Ahorro. Sirve para referenciar hipotecas.

Su cálculo es: el 90%, redondeado a octavos de punto, de la media simple correspondiente a la media aritmética eliminando los valores extremos de los préstamos personales formalizados mensualmente por plazos de un año a menos de tres años, y la media aritmética eliminando los valores extremos de los préstamos con garantía hipotecaria para adquisición de vivienda libre formalizados mensualmente por plazos de tres años o más.

MIBOR

Es el tipo de interés establecido en las transacciones bancarias que se dan en el mercado bursátil de Madrid y que, por lo tanto, repercuten en el internacional. Digamos que daba una imagen general de lo que sucedía en España en términos económicos a través de las operaciones cruzadas de los bancos que operaban en ella. Pierde su carácter oficial como índice recomendado por el Banco de España para el mercado hipotecario para las operaciones firmadas a partir del 31 de diciembre de 1999.

 Infraestructuras del terreno

Son las infraestructuras  necesarias  para que un terreno disfrute de los servicios urbanísticos exigidos para su consideración como suelo urbano de acuerdo con la legislación sobre régimen del suelo y ordenación

Inmueble ligado a una actividad económica

Son los edificios, o elemento de estos, de uso monovalente que están vinculado a una explotación económica.

Interés de demora

Interés adicional cobrado sobre las cuotas impagadas de un préstamo y en función de los días de retraso en el pago de una deuda vencida. Siempre son superiores a los intereses ordinarios.

Interés fijo

Intereses de un préstamo que no varían a lo largo de la vida de la operación.

Interés mixto

Tipo de interés que se mantiene fijo durante los primeros años ?hasta 10? mientras que durante el resto de la vida del préstamo se transforma en variable.

Interés nominal

Es el interés pactado al realizar una operación inmobiliaria, pero que posteriormente puede variar según lo pactado.

Interés variable

Interés de un préstamo que cambia a lo largo de la vida de la operación, en función de una referencia.

IRPH

El IRPH es un índice hipotecario, que se publica mensualmente por el Banco de España, y sirve como referencia para algunas hipotecas que se comercializaron con este índice. Sirve para calcular cuánto se pagará en la cuota mensual de la hipoteca al IRPH.

Junta de compensación

La Junta de Compensación es un sistema o herramienta organizativa de naturaleza privada en el que los propietarios del suelo objeto de ejecución urbanística asumen  las funciones públicas correspondientes para llevar a cabo la ejecución del planeamiento urbanístico bajo la vigilancia de la Administración.

Junta de propietarios

Órgano de gobierno de una Comunidad de Propietarios, que se constituye con la reunión de los titulares de los inmuebles, previamente convocados según marca la ley y en reunión ordinaria o extraordinaria.

Justiprecio

Es el precio que se estima para una propiedad a expropiar, en base al acuerdo entre las partes implicadas y a la decisión de los Jurados de Expropiación Forzosa o de los Tribunales de Justicia.

Licencia de actividad

Concesión de autorización para unas determinadas actividades que pueden ser molestas para la comunidad (ruidos, humos, etc) y que deberán cumplir una serie de medidas especiales con obligatoriedad.

Licencia de apertura

Se trata del permiso otorgado por la autoridad municipal para poder iniciar una actividad comercial de cara al público.

Licencia de obra

Permiso municipal imprescindible para la iniciación de obras o modificaciones arquitectónicas en un inmueble.

Licencia de primera ocupación

Acredita por parte del ayuntamiento el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad y edificación de una vivienda.

Local comercial

Elemento de uso polivalente, independiente, normalmente ubicado en planta baja o primera de un edificio, o en un centro comercial

Mancomunidad

Régimen jurídico de una comunidad de propietarios o deudores que implica  que únicamente podrá reclamarse a cada deudor la parte del crédito que le afecte y no la totalidad del mismo (a diferencia del régimen de solidaridad).

Metodología de la valoración

Procedimientos de análisis  previos a la obtención de valores para clasificar un inmueble, que varían en función de la tipología de inmueble valorado

Moratoria

Prórroga en el plazo establecido para algo, especialmente el pago de una deuda o el cumplimiento de una obligación.

Nave industrial

Edificio o elemento independiente de carácter  industrial o de almacenaje,  que suele estar ubicado en polígonos o casco urbano de una población.

Niveles urbanísticos de los terrenos

Para su tasación los terrenos se clasificarán en los siguientes niveles:

Nivel I. Incluirá todos los terrenos que no pertenezcan al Nivel II.

Nivel II. Incluirá los terrenos no urbanizables en los que no se permita edificar para usos diferentes a su naturaleza agrícola, forestal, ganadera o que estén ligados a una explotación económica permitida por la normativa vigente.

También se incluirán los terrenos  urbanizables que no estén incluidos dentro del planeamiento urbanístico o que estándolo, no se hayan definido en él las condiciones para su desarrollo.

Nota extensa registral

Documento en el que se reproduce el contenido de los asientos vigentes en el Registro de la Propiedad, emitido por este.

Nota simple registral

Documento expedido por el Registro de la Propiedad, en el que se declara la situación de cargas respecto a una finca. A diferencia de la certificación registral la nota simple no tiene valor ante los tribunales

Nuda propiedad

Derecho de una persona sobre una vivienda, cedida por derecho real en usufructo, en la que su vinculación se convierte en ser únicamente propietario.

Obra nueva

Documento público que atestigua de la existencia de una edificación o la construcción de una nueva. Su inscripción en el Registro de la Propiedad supone la creación de una nueva finca registral por desaparición de la finca registral de procedencia.

Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Plan general que clasifica el territorio municipal en: suelo urbano, urbanizable y no urbanizable. Conlleva un Plan de Actuación y un Estudio Económico Financiero de evaluación de las actuaciones de desarrollo del Plan.

Plan parcial

Plan dentro del plan general de ordenación que desarrolla una normativa sobre el suelo urbanizable.

Plan Urbanístico

Son los  instrumentos técnicos y normativos que se plantean  para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación.

Porcentaje de depreciación

Porcentaje del  coste de construcción que pierde valor , por el paso del tiempo de en las edificaciones e instalaciones o por correcciones  funcionales o de diseño.

Préstamo hipotecario

Es un préstamo que, además de contar con la garantía personal del prestatario, esta garantizado también con una vivienda, un inmueble o un bien.

Además del capital prestado, supone  el cobro de los intereses ordinarios, los intereses de demora, las costas y los gastos derivados de una posible reclamación judicial en caso de incumplimiento en los pagos. Este contrato se formaliza mediante una escritura y se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Principio de anticipación

Principio en el que se basa el método de actualización de rentas, según el cual el valor de un inmueble que se encuentre en explotación económica es función de las expectativas de renta que se prevée que proporcionará en el futuro.

Principio de finalidad

Según el cual los métodos valoración de una vivienda deben ser coherentes con la finalidad de esa valoración.

Principio de probabilidad

Ante varias elecciones o escenarios  posibles siempre se elegirán los de mayor probabilidad estimada.

Principio de proporcionalidad

Los informes y tasaciones se realizarán con una amplitud proporcional a la importancia , el uso y la singularidad en el mercado del inmueble.

Principio de prudencia

Este principio incita a una menor tasación ante escenarios o posibilidades de elección parejos. Es de aplicación obligatoria  cuando tasación tenga unas determinadas finalidades relacionadas con:

-Garantía hipotecaria de créditos o préstamos

-Cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras

-Determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones

 Principio de sustitución

Supone que el valor de un inmueble es similar al de otros activos de similares características sustitutivos de este. En este principio se basa el método de comparación.

Principio de temporalidad

Plantea que el valor de un inmueble es variable a lo largo del tiempo.

Principio de transparencia

El informe de valoración  de un inmueble deberá ser claro, comprensible y tener la suficiente información, detallando hipótesis y documentación utilizada para su realización.

Principio del valor residual

Indica que el valor atribuible a cada uno de los factores de producción de un inmueble será la diferencia entre el valor total  y los valores atribuibles al resto de los factores.

Principio de mayor y mejor uso

El valor de un inmueble que puede ser dedicado a varios usos será el del uso considerado económicamente más aconsejable .  Si el inmueble puede ser construido con varias intensidades edificatorias se consideraría la que mayor valor diera al inmueble.

Proindiviso

Condición en que se encuentra una cosa o un grupo de cosas antes de ser dividida y repartida entre sus propietarios.

Promotor

Es la persona física o jurídica que programa, decide y financia las obras de una edificación. Pueden serlo propietarios, comunidades de propietarios y cooperativas de viviendas.

Propiedad horizontal

Se trata del Régimen jurídico que  regular las relaciones entre  copropietarios de un inmueble en el que cada propietario dispone en exclusiva de un derecho de propiedad sobre los elementos arquitectónicos  del interior de su piso, y sobre el conjunto de elementos comunes que componen el inmueble. Este régimen es el que suele darse en un edificio separado por pisos.

Propiedad vertical

Propiedad única de una finca separada en locales o viviendas que incluso en calidad de ser compartida pro-indiviso, no adoptaría en ningún caso el régimen horizontal..

Proyecto de ejecución

En esta fase de una obra se desarrolla el proyecto básico, con la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos que puede llevarse a cabo antes del comienzo de la obra o parcialmente antes y durante la ejecución de la misma. Si su contenido es reglamentario se obtendrá el visado colegial para iniciar las obras.

Proyecto técnico

Conjunto de planos, esquemas y textos explicativos utilizados que  definen (en diversos medios de representación) las condiciones de una obra.

Referencia catastral

Se trata del Identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Es un código alfanumérico  único, asignado por el Catastro, que sitúa la vivienda en la cartografía .

Registro de la propiedad

Oficina pública que tiene por función llevar los libros oficiales en los que consten todas las circunstancias que afectan a las fincas de la demarcación correspondiente a dicho Registro. Estas circunstancias son las relativas a la propiedad: cargas, transmisiones, notas marginales, etc.

Renta

Precio del bien arrendado que paga el arrendatario.

Renta de mercado

Valor de alquiler de un determinado inmueble que se determina  en base a un estudio de mercado de inmuebles comparables.

Rentas esperadas

Ingresos que se prevé que produzca el uso de un determinado inmueble.

Reparcelación

Es la  nueva agrupación de fincas en función de un planeamiento y una nueva ordenación urbanísticas. Las fincas serán adjudicadas a los interesados según sus derechos.

Repercusión del suelo

Es el valor resultante en euros por metro cuadrado, de una superficie construida o construible  en función de criterios  de utilización óptima , máxima edificabilidad y tipologías de edificaciones posibles. Este valor se calcula por el método residual teniendo en cuenta los valores de mercado  y los costes de construcción.

Retranqueo

Es la distancia mínima entre la línea de referencia (por lo general de una propiedad) y un edificio o parte de éste, según las ordenanzas en vigencia.

Ruina

Corresponde al estado de la vivienda que corre riesgo de caerse, estando su propietario obligado a la ejecución de las obras necesarias para evitar su caída o a la demolición del edificio.

Segregación

Separación de una parte de una finca, para formar por sí sola un elemento independiente.

Servidumbre

Se trata de un gravamen impuesto sobre un bien en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. Uno es considerado predio sirviente y el otro predio dominante.

 ¿Qué es una sociedad de tasación?

Son empresas inscritas en el Registro Especial del Banco de España, cuya  finalidad es la garantía hipotecaria  y ofrecen servicios de tasación inmobiliaria.

Suelo no urbanizable

Suelo que se encuentra protegido bajo criterios paisajísticos, históricos o  ambientales  por algún régimen especial de protección que impide la edificación en él.

Suelo rústico

Aquel que no puede ser edificado  por estar dedicado a labores agrícolas o ganaderas.

Suelo urbanizable

Suelo que bajo un plan urbanístico y no teniendo la condición  de no urbanizable

apto para su conversión en urbano y por lo tanto en urbanizable.

Suelo urbano

Suelo transformado  que cuenta,como mínimo, con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica, o cumplir para su edificación la legislación urbanística.

Superficie adoptada

Superficie que a efectos de valoración se considera como computable tras realizar medición en base a documentación aportada y/o medición in situ,

Superficie comprobada

Es el área medida por el tasador  según las definiciones de superficie útil o construida y el correspondiente plano acotado. Para su tasación será visitada por un técnico con titulación adecuada a la naturaleza del  inmueble

Superficie construída sin zonas comunes

Es la superficie útil de un inmueble, sin incluir zonas comunes pero incluyendo los cerramientos exteriores al 100 por 100 o al 50 por 100, según se trate, respectivamente, de cerramientos de fachada o medianeros, o de cerramientos compartidos con otros elementos del mismo edificio.

Superficie construída con zonas comunes

Es la superficie construida sin partes comunes a la que se añade la parte proporcional que le corresponda de los elementos comunes del edificio.

Superficie edificable

La dicta una normativa municipal y supone la superficie que puede edificarse de un inmueble expresada en metros cuadrados. Son importante las limitaciones que impone la normativa ya que cualquier modificación del inmueble podría exceder la superficie edificable permitida.

Superficie real

Superficie que se obtiene por medición directa sobre el inmueble.

Superficie útil

La superficie útil  es la delimitada por perímetro definido por la cara interior de los cerramientos externos de un edificio o de un elemento de un edificio, incluyendo la mitad de la superficie del suelo de sus espacios exteriores de uso privativo cubiertos (tales como terrazas, balcones y tendederos, porches, muelles de carga, voladizos, etc

No se considerará superficie útil la superficie ocupada en planta por cerramientos interiores fijos, por los elementos estructurales verticales y por las canalizaciones o conductos con sección horizontal superior a los 100 centímetros cuadrados. Tampoco se considerará superficie útil la ocupada por los espacios exteriores no cubiertos.

 TAE (tasa anual equivalente)

Tasa anual calculada,  correspondiente a las condiciones financieras de un préstamo  independientemente de su forma de liquidación  y tipos de interés .Es decir, para dos préstamos con tipo de interés y comisiones diferentes, a igual plazo, una vez calculadas sus correspondientes T.A.E., el resultado es comparable, ya que la T.A.E. ha hecho homogéneas ambas condiciones, transformándolas a un común equivalente anual.

Tasación hipotecaria

Es un informe, certificado por sociedades constituidas al efecto, que refleja el valor de un inmueble. Sería este el valor real y referencia para las posibles condiciones de financiación. La tasación hipotecaria está regulada por el Banco de España que obliga a cumplir diversas condiciones para que la tasación sea homologada:

 El tasador tiene que visitar el inmueble, realizar medidas de cada estancia, recoger 6 testigos o tasaciones similares de la zona, comprobar que la finca registral es la correcta y comprobar que no existe ilegalidad urbanística

La tasación hipotecaria garantiza al Banco que la vivienda tiene un valor suficiente para que en caso de impago puedan recuperar el dinero prestado por vía hipoteca. Los bancos no suelen financiar más allá del 80% del valor de tasación de la vivienda lo que da una idea al interesado del dinero aproximado que le será concedido.

La ubicación del inmueble, los servicios que tenga la zona, la situación dentro del edificio, la superficie y distribución del inmueble, la calidad de sus materiales y la antigüedad y estado de conservación son las variables que condicionan la tasación.

Los bancos están obligados a hacer una tasación hipotecaria pero también a aceptar una tasación del cliente siempre que esté homologada

 Terreno

Suelo susceptible de aprovechamiento urbanístico, sin edificaciones, o sin ser consideradas si las hubiera en una posible valoración. El terreno se considera finca rustica si estuviera sujeto a explotación agropecuaria

Testigos

En una tasación son inmuebles que se consideran similares al inmueble objeto de valoración,  teniendo en cuenta su localización, uso, tipología, superficie, antigüedad, estado de conservación, u otra característica física relevante a dicho fin.

Unidad de actuación

Son superficies de terrenos, interiores a las áreas de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable, o coincidentes con los mismos que delimitan  el ámbito completo de una actuación integrada

Unidad de ejecución

Ámbito territorial delimitado dentro de las áreas de reparto, para permitir el cumplimiento conjunto de los deberes urbanísticos básicos, conforme a lo establecido por la legislación urbanística vigente.

Unidad registral

Elemento univoco en el Registro de la Propiedad con un número y asignamiento a un determinado tipo de inmueble.

Urbanismo

Rama del derecho que se ocupa del planeamiento de las ciudades, regulando el régimen del suelo, la ordenación y las previsiones del mismo.

Usos permitidos

Son el conjunto de usos respecto a un inmueble considerados "permitidos" por la Ley y la normativa urbanística

Valor Catastral

Valor que figura en el catastro de una determinada finca.

Valor por comparación, valor por actualización, valor residual

Estos valores responden a  la aplicación de los métodos técnicos de comparación, actualización de rentas y residual respectivamente.

Valor de Mercado

Precio de un inmueble mediante un contrato privado, sin tener en cuenta la tasación  y cuando se dieran las condiciones para venderse con legalidad:

Que entre vendedor y comprador no debe existir vinculación previa alguna, que la realización de la comercialización fuera adecuada al tipo de bien de que se trate, que exista  ausencia de información privilegiada entre las partes, que el precio sea consecuente con la oferta pública y  razonable, que no se incluyan los impuestos ni gastos de comercialización en la operación.

Valor de tasación

Es el valor jurídico establecido por la ley para cada tipo de inmueble.

Valor del inmueble para la hipótesis de edificio terminado

Es el valor final que podría alcanzar un edificio en proyecto, construcción o rehabilitación a fecha de su terminación  siempre que se cumplan nlos plazos de construcción estimados y sin modificar las  características técnicas contenidas en su proyecto de edificación o rehabilitación.

Valor hipotecario o valor a efecto de crédito hipotecario

Es el valor determinado por tasación prudente de la comercialización futura del inmueble. Se valoran los aspectos duraderos, se calcula sobre condiciones del mercado normales y se tienen en cuenta sus posibles usos en el futuro. El valor hipotecario no tiene en cuentas variables especulativas.

Valor liquidativo de un fondo de inversión

El valor liquidativo es el precio de la unidad de participación en un fondo de inversión. Se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en ese momento. La evolución del valor liquidativo marcará la rentabilidad del fondo.

 

Valor máximo legal

El valor máximo legal de una vivienda sujeta a protección pública es el precio máximo de venta que marca la normativa específica aplicable.

Valor medio ponderado

Es una medida de tendencia central apropiada  cuando en un conjunto de datos cada uno de ellos tiene una importancia relativa o peso respecto de los demás datos. El valor medio ponderado se obtiene dividiendo la suma de los productos de cada dato por su peso o ponderación y la suma de los pesos.

Valor patrimonial

Este valor  es el que deben tener los bienes en la declaración del impuesto de renta.

Valor de reemplazamiento bruto o a nuevo

Es el valor de las inversiones que serían necesarias para construir, en la fecha de la valoración, un inmueble de las mismas características pero utilizando tecnología y materiales de construcción actuales.

Valor de reemplazamiento neto o actual

Se obtiene al  deducir del VRB la depreciación física y funcional del inmueble.

Valoración intermedia de obra

Son las valoraciones sucesivas que se emiten después de la tasación inicial y durante la construcción o rehabilitación  del edificio. Su existencia no supone en ningún caso la actualización de las valoraciones iniciales

Vicios ocultos

Los vicios ocultos en una  viviendas son los posibles defectos que aparecen  en un determinado plazo después de la venta, de los cuales es el vendedor el responsable de su saneamiento y subsanación

 Vida útil de un inmueble

La vida útil  es el tiempo durante el cual el inmueble estará en condiciones de uso para el fin a que se destina. Es total  calculado desde la construcción  o rehabilitación integral. Es residual si se calcula desde la fecha de tasación.

Vivienda para primera residencia

Es la vivienda destinada previsiblemente, por su ubicación y otros factores al uso habitual , independientemente del uso actual.

Vivienda de Protección Oficial

La Vivienda de Protección Oficial (VPO),  también llamada Vivienda con Protección Pública o Vivienda Protegida, es un tipo de vivienda subvencionada parcialmente por la administración pública española y por lo tanto con precio limitado.

Estas viviendas están destinadas a  ayudar a personas con niveles de renta bajos a que puedan comprar o alquilar viviendas a unos precios acordes a sus salarios.

La VPO es de competencia autonómica, por lo que no existe una única normativa estatal sobre ella.

Vivienda protegida

La vivienda protegida por su  tipología, dimensiones y precios están reglamentadas por la Administración y pueden acogerse a determinadas ventajas económicas y fiscales  para los compradores los cuales a su vez deben reunir unas condiciones establecidas en cuanto a titularidad de inmuebles, ingresos familiares, etc.

La vivienda protegida tiene sin embargo algunas restricciones : tiene que ser destinada a vivienda habitual, su precio máximo de venta  o renta de alquiler  está  limitado al igual que los ingresos máximos de compradores o inquilinos.

 

Vivienda para segunda residencia

Independientemente de su destino actual son viviendas  que por su ubicación o características se considera que su destino es el uso residencial temporal.

Vuelo o salientes

Son los elementos de una construcción que sobresalen del plano de la fachada

Más info: https://www.inmonews.es/glosario-basico-inmobiliario/