NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

FADEI: Denuncia que la Ley de Vivienda perjudica al consumidor y demoniza a los profesionales inmobiliarios

Mostramos la nota de prensa emitida por FADEI: "FADEI denuncia que la Ley de la Vivienda perjudica al consumidor y demoniza a los profesionales inmobiliarios"

Montserrat Junyent, presidenta de FADEI: "Nos consta que los legisladores querían un registro obligatorio de los agentes inmobiliarios, pero no ha llegado a plasmarse en la ley. Ahora, tras dejarnos indefensos y sin regulación, se está haciendo una demonización injusta de la profesión inmobiliaria de manera".

Agosto de 2023 ? La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI) hace público su análisis sobre la nueva Ley de Vivienda. Montserrat Junyent, presidenta de la patronal inmobiliaria, considera que la nueva ley "nació en un contexto electoralista tras un largo letargo". "De forma precipitada, las fuerzas políticas desbloquearon su trámite y, lejos de fomentar el incremento de viviendas en el mercado, apuestan por medidas que, en su aplicación, reducirán la oferta, como ya pasara antes en Catalunya".

La experta lamenta que el texto aprobado no contenga un marco regulatorio para la profesión inmobiliaria. "Nos consta que una amplia mayoría de los grupos parlamentarios querían un registro obligatorio de los agentes inmobiliarios, pero desgraciadamente no ha llegado a plasmarse en la ley, una carencia que perjudicará al consumidor. Ahora, tras dejarnos indefensos y sin regulación, se está haciendo una demonización injusta de la profesión inmobiliaria".

Regular la profesión inmobiliaria para proteger al consumidor

Desde FADEI se recuerda que los poderes públicos deben garantizar a los ciudadanos que la adquisición o alquiler de una vivienda se produzca en un contexto de seguridad jurídica adecuado y nunca por debajo de la que tienen en la compra o el uso de cualesquiera otros bienes.

La organización reclama que debiera garantizarse por ley que cualquier operador cuente con la necesaria formación, la tenencia de un seguro de responsabilidad civil y una garantía de caución, entre otros. "Un sector que busca su propia regulación es un sector que apuesta por mejorar la calidad de los servicios que presta, elevar el nivel formativo de las empresas y ofrecer una seguridad que garantice las entregas de dinero de terceros y que cubra cualquier error que pueda producirse en el contexto de cualquier operación inmobiliaria", subrayan desde FADEI.

"Ese trabajo les convierte en un operador privilegiado, perciben la situación del mercado, conocen de primera mano las inquietudes y necesidades de compradores, vendedores, arrendadores y arrendatarios. Sin embargo, la imagen que se proyecta de las empresas del sector inmobiliario es la de estar vinculadas a la especulación y posicionadas en la defensa de intereses espurios, cuando en realidad son garantía de un buen funcionamiento del mercado y un equilibrio en la defensa de los intereses de las partes", lamenta Junyent.

Sobre FADEI

La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI) se constituyó el 31 de mayo de 2017 con la intención de crear una patronal fuerte y representativa del sector de la mediación inmobiliaria, sensible a todo tipo de empresas, grandes, medianas y pequeñas, y con el ánimo de posicionarlas en el lugar en que les corresponde. Es una federación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional y está integrada por 13 entidades que representan a unas 5.000 agencias inmobiliarias.

Más info: https://www.inmonews.es/fadei-denuncia-ley-de-vivienda-perjudica-consumidor-demoniza-profesionales-inmobiliarios/